Los Hobbies
+
(la participación de Cadillac)
*****DADA LA DURACIÓN DE LAS DOS ACTUACIONES, ÉSTAS COMENZARÁN PUNTUALMENTE A LAS DOCE DE LA NOCHE.
Los Hobbies
José María Guzmán - Guitarra y voz
Gustavo Aldrey - Bajo y voz
Santos Moreno - Guitarra y voz
Eugenio Nieto - Batería y percusión
Toni García Flores - Piano y teclados
Hobbies es el nombre de un grupo musical, diferente a los demás, cuya creación no hubiera sido posible sin los muchos años de experiencia en todos los campos de la música; discos, composiciones, actuaciones en directo, grabaciones… que aportan los cuatro componentes.
Cada uno de ellos ha seguido su propio camino y estilo musical, pero todos continuarán vinculados estrechamente al mundo del Pop, el Beat y el Rock & Roll, el mundo primitivo y original de los gloriosos años 60 que les marcó con la fascinación de los arreglos vocales y la magia creativa de grupos como: Beatles, Police, Brincos, Bravos... y tantos otros. Unas raíces comunes que les empujan a comenzar todos juntos de nuevo al margen de la excesiva tecnología de los estudios de grabación y de la voracidad de las empresas discográficas.
Hobbies dejan momentáneamente a un lado sus propias composiciones para disfrutar interpretando en DIRECTO unas canciones que siguen más vivas que nunca, y lo hacen después de haber impreso individualmente su magnifica huella en la historia de la música, fundando grupos que ya son míticos:
CADILLAC,
CÁNOVAS, RODRIGO ADOLFO Y GUZMÁN,
MÓDULOS...
El principal objetivo de Hobbies es recuperar para el público y para ellos mismos la genuina diversión, la fuerza y la vitalidad de una época condensada en unas canciones maravillosas.
CADILLAC
Cadillac fue uno de los grupos más denostados de la movida, quizás por que sus miembros ya rebasaban con creces la treintena y sus planteamientos eran descaradamente comerciales. No obstante lograron realizar correctos y efectivos ejercicios de pop atemporal que destacaban por su profesionalidad y virtuosismo técnico. Eran músicos de estudio con largas trayectorias profesionales a sus espaladas, capaces de realizar grandes y conjuntados juegos vocales que recordaban a los mejores grupos del pop español en esa materia (Los Angeles, Los Brincos y otras figuras de la década de los años 60). De hecho su líder, José María Guzmán, es un músico legendario con varios trabajos en solitario y que durante la década de los 70 perteneció a los míticos Solera y a Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Dos de las mejores bandas que ha dado el pop estatal con sabor a las melodías y modos de la Costa Oeste norteamericana.
Cadillac se formó en los despachos madrileños de la multinacional disquera Polydor e irrumpió con fuerza en el pop español en el año 1981. Se dio a conocer directamente con un álbum, ‘Pensando en ti’, que logró muy pronto su objetivo de escalar las listas comerciales. Aquel trabajo incluía 11 cortes de diferentes facturas, desde el alegre beat sesentero de temas como ‘Pensando en ti’ (primer single) o ‘Vivir sin dinero’ hasta el pop lacrimógeno de ‘Y te vas’ o ‘Ayer’, pasando por temas difícilmente clasificables como ‘Se ha cruzado un tonto’. Rápidamente, la crítica musical especializada les castigó con la indiferencia, acusándoles de realizar un montaje discográfico al socaire de la nueva ola. Y es que nadie parecía perdonar que Guzmán y sus compañeros fuesen músicos profesionalmente formados antes de la movida y que Polydor (o quien fuese) hubiese utilizado una fórmula de lanzamiento musical de la que se abominaba, pero, por otra parte respetada siempre y cuando viniese del Reino Unido (Nick Lowe, Costello, Trevor Horn...).
Por otra parte se les acusaba de lanzar textos impresentables, pero la realidad es que eran letras sin pretensiones, tan simples como las ejercitadas por la mayoría de los grupos de la primera hornada del nuevo pop estatal de los ochenta. Pese a todo Cadillac caló en el público menos esnob y pronto vio publicado un segundo álbum, ‘Llegas de madrugada’ (1982), que contenía grandes temas como ‘Hong Kong’ (estupenda pieza pop alabada por grandes popes de la movida como Ordovás), la impresinante balada ‘Mi Paraguas’ y ‘Soy un soñador’, una alegre versión popera de un clásico country-pop de Neil Diamond. Ese año, los otros tres fichajes nuevaoleros de Polydor (Glamour, Mamá y Los Secretos) comenzaron a tambalearse. Los dos primeros desaparecían injustamente con más pena que gloria mientras que el grupo de los hermanos Urquijo no había logrado con su segundo álbum las espectaculares ventas previstas por la disquera tras su espectacular debú.
La multinacional madrileña presionó a Guzmán para adaptarse a unos vientos musicales que ni ellos mismos sabían de dónde soplaban y fruto de esa confusión nace su tercer elepé, ‘Un día más’ (1983). Este apresurado trabajo incluía sólo 7 temas y pasó completamente desapercibido, algo que lleva al grupo a alejarse definitivamente de los parámetros de una nueva ola que no los acepta en su regazo. En 1984 se publica ‘Funkyllak’, su cuarto álbum y trabajo más comercial de su trayectoria, con cortes cuyos títulos hablan por si solos, como ‘Arturo’, ‘Amiga Digital’ o ‘Víctima de hoy’. Los resultados artísticos y comerciales son penosos y el grupo decide darse un respiro tras romper relaciones con su discográfica.
Dos años después, en 1986, un ya escéptico Guzmán vende definitivamente su alma a la industria (concretamente a la CBS) en pro de la supervivencia musical y cede protagonismo a sus compañeros de viaje para componer casi todos los temas de ‘Valentino’, un álbum cuyo tema homónimo lleva al grupo a representar a Televisión Española en el Festival de Eurovisión, un dudoso honor para un grupo como Cadillac. La historia se repite: el disco no cumple las altas expectativas comerciales puestas en él y la banda se disuelve definitivamente envuelta en un fracaso que nunca quiso asumir. No obstante, José Maria Guzmán, tras grabar un álbum en solitario como Guzmán y CIA (un repaso de viejos éxitos de sus bandas anteriores) y de integrarse en la orquesta de un programa matinal de televisión “con el objeto de sobrevivir”, según manifestó él mismo, en el año 2000 volvió a recorrer los escenarios como Cadillac acompañado de músicos jóvenes dentro de un espectáculo de ‘viejas glorias’ llamado ‘Leyendas del Pop’, junto a otras dos grandes bandas españolas, Los Ángeles y Los Módulos, de los años 60 y 70 respectivamente. Fue una buena ocasión para oír en directo los mejores temas de un músico con poca suerte e inigualable talento para el pop.
La formación más estable de Cadillac la componían, además del mencionado Josemari Guzmán a la voz y guitarras, Daniel Lois (batería y voz), Eduardo Ramírez (bajo y voz) y Pedro Agustín Sánchez (piano, teclados y voz). Si bien, en un principio, la batería corrió a cargo del prestigioso músico Javier de Juan (luego en la Década Prodigiosa), también encargado de realizar la percusión electrónica de algunas de las producciones más lujosas de la movida (La Mode, Aviador Dro...). Sin duda, José María Guzmán es uno de los más grandes músicos que ha dado el pop español de todos los tiempos, haciéndose cada día más necesario reivindicar su figura, injustamente olvidada. Sirvan estas humildes líneas para manifestar el gran respeto y admiración que sentimos por su persona.
Miércoles, 30 de septiembre 23 horas.
en MARMARAc/Padre Damián, 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario